Empresas de Inteligencia Artificial en España: ¿cuál es su situación?

Alejandro Pardo
,
13/6/2022
Noticias

La Inteligencia Artificial es un campo en constante expansión y todos los datos apuntan que será una de las grandes revoluciones de nuestro tiempo. Su utilización en muchas áreas, como en la industrial o ganadera, ya supone una realidad palpable a la hora de mejorar determinados procesos. En este contexto, cabe preguntarse cuál es su desarrollo real y en qué estado se encuentran las empresas de Inteligencia Artificial en España

¿Se está apostando lo suficiente en nuestro país por el desarrollo de esta tecnología? 

¿Existen ejemplos de empresas españolas que estén teniendo éxito a la hora de desarrollar programas de desarrollo de Inteligencia Artificial?

Desde Bastida&Farina hemos querido analizar el estado de este sector en nuestro país y contaros cómo se están desarrollando dentro de nuestras fronteras las empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial.

Las empresas de Inteligencia Artificial en España, ¿un sector en expansión?

Recientemente nos hemos encontrado con un gran ejemplo de cuánto pueden llegar a prosperar las empresas de Inteligencia Artificial en España. La compañía Substrate AI se ha convertido en la primera y única empresa española especializada en IA que cotiza en bolsa. Con un valor de 4,3 euros por acción, parece que tiene un gran futuro por delante.

Sin embargo, no es la única dentro de su sector. De hecho, dado el potencial de desarrollo de la tecnología de IA, el gobierno ha creado un mapa en el que muestra el desarrollo empresarial del sector en nuestro país. En él detalla desde el número de empleados que desarrollan esta tecnología hasta las empresas asentadas en este sector. 

El mapa muestra que, a día de hoy, podemos encontrar 235 empresas operativas en España que están desarrollando tecnologías o servicios enfocados a IA.

Si analizamos los datos de hace tan solo un año, encontraremos como este número se reducía a 154 empresas. Dado el grado cada vez mayor de implementación de este tipo de tecnologías en negocios de diferentes sectores, lo previsible es que veamos cómo su número continúa creciendo, haciendo de este sector uno con unas previsiones de crecimiento enormes.

El freno de las empresas de Inteligencia Artificial en España

Pese a los datos positivos, siguen existiendo barreras que impiden prosperar a las empresas de Inteligencia Artificial a una mayor velocidad en España. Una de las más frecuentes es la falta de conocimiento sobre las aplicaciones reales que este tipo de tecnología puede aportar. Y es que, pese a las previsiones de crecimiento del mercado español en torno a la IA, siguen existiendo barreras culturales y retos a nivel de gestión a la hora de impulsar nuevos proyectos.

Esto se traduce en una falta de interés por parte de las directivas de muchos negocios que, debido a las expectativas erróneas o a la falta de conocimientos sobre cómo aplicar correctamente esta tecnología en sus negocios, les lleva a prescindir de ella.

Por su parte, las empresas que sí han entendido el potencial de la Inteligencia Artificial y quieren hacer uso de ella, se enfrentan al reto de carecer de estrategias globales para el uso de los datos que aportan o de la infraestructura necesaria para desplegarla. Estos aspectos son fundamentales si se busca sacar un provecho realmente relevante a esta tecnología, dado que la IA se asienta sobre un buen análisis de datos de distinto origen.

La buena noticia es que todos estos problemas pueden resolverse aportando una mayor información a las compañías. La IA es una herramienta excelente a la hora de realizar tareas repetitivas o peligrosas para los humanos, así como para analizar datos y ver cómo optimizar determinados procesos, pudiendo hacer modelos predictivos con dichos datos.

Ejemplos de uso de IA por parte de las empresas

Existen diversos ejemplos de empresas españolas que actualmente utilizan tecnología basada en Inteligencia Artificial. Entre ella podemos encontrar ejemplos como el de Transportes Alsa, que hace uso de la Inteligencia Artificial para lograr la optimización de sus rutas. Este sería uno de los ejemplos aplicados al uso de datos y la mejora de proceso.

Asimismo, empresas como Ecoembes emplean esta tecnología para crear un “chatbot” más intuitivo y que logre resolver mejor las dudas de las personas que le planteen preguntas.

Por último, respecto a los modelos predictivos, el Hospital Clínic  y el Centro Nacional de Supercomputación (BSC) llegaron a emplear la IA para predecir la evolución de pacientes afectados por COVID durante la pandemia. 

Qué estrategias seguir a la hora iniciar un proyecto de IA desde una startup

Además de las barreras existentes a la hora de afrontar un proyecto de IA, existen otro tipo de factores comunes a todas las empresas que podrán asegurar o frustrar el éxito de un negocio. 

En Bastida&Farina hemos trabajado con más de 150 startups con las que hemos conocido cuáles son las claves sobre las que se asienta el éxito de un negocio sea cual sea su nicho de mercado.

Con esta experiencia hemos visto los 3 pilares que se repiten en las empresas exitosas y hacen posible el crecimiento sostenible de cualquier empresa. Para hacer estos pilares más accesibles, preparamos este video a modo de resumen en el que te contamos cuáles son y cómo puedes aplicarlos a tu modelo de negocio.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN