Estrategias de Marketing digital para pequeñas empresas

Alejandro Pardo
,
31/3/2022
Guías

El marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para pequeñas y medianas empresas en un mundo cada vez más competitivo. Esto hace necesario aportar un valor añadido con ciertas estrategias de marketing digital para poder competir y mantenerse activas.

Debido a esto, en Bastida&Farina hemos preparado aquellas que nos parecen las mejores estrategias de marketing digital para pequeñas empresas.

Pasos para desarrollar una estrategia de marketing digital

Para alcanzar los objetivos digitales de una empresa se necesita llevar a cabo una serie de acciones conocidas como estrategias de Marketing digital.

Para planificar una estrategia correcta se debe analizar tanto la situación actual en la que se encuentra la empresa cómo la de la competencia, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Modelo de negocio: Cómo se generarán los ingresos y cuál es la propuesta de valor que permitirá lograr incrementar los mismos.

Análisis FODA: analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que presenta la pequeña empresa, tanto a nivel  interno como externo.

Definir un público objetivo: seleccionar el buyer persona al que se enfocará la estrategia de marketing digital.

Definir los objetivos: establecer una estructura SMART que permita detectar qué se quiere conseguir, a través de qué canal y en cuanto tiempo.

Recursos: analizar los recursos disponibles como el personal cualificado, el tiempo, las herramientas y el dinero necesario para aplicar la estrategia de Marketing en la empresa. 

Estrategias de Marketing digital para las pequeñas empresas

Para conseguir el objetivo de aumentar las ventas y mantener activa la pequeña empresa se pueden aplicar diferentes estrategias de Marketing digital, entre las cuales destacamos:

  • Estrategia SEO 
  • Estrategia de marketing de Contenido
  • Estrategias en Redes Sociales
  • Estrategias de Influencers
  • Estrategias de Emails
  • Estrategias de Venta Cruzada y Venta relacionada
  • Estrategia de Storytelling
  • Estrategias de Marketing de Experiencias

Según estudios realizados trabajando con más de 150 empresas de nueva creación, las estrategias de marketing digital más recomendables para aplicar en pequeñas empresas son:

SEO

Realizándose primeramente una auditoría actual de la web de la empresa para corregir errores internos, optimizar el SEO (Search Engine Optimization) Onpage y por último realizar una estrategia de linkbuilding (hacer que otras páginas web tengan enlaces a nuestra web) hará que Google y otros buscadores posicione nuestra página en las primeras posiciones cuando un cliente potencial busque una solución a su problema.

Marketing de contenidos 

El marketing de contenidos entra en juego para fortalecer nuestra estrategia SEO, realizándose primeramente un keyword research (buscar aquellas palabras clave que pone en su búsqueda nuestro cliente potencial al intentar solucionar su problema) de aquellas palabras clave con las que nos interesa posicionarnos en los buscadores para conseguir mayor visibilidad.

Posteriormente se debe generar el contenido para dichas palabras clave trabajándose conjuntamente con la estrategia SEO para que dicho contenido esté correctamente optimizado para posicionarse en las primeras posiciones. 

Marketing en redes sociales

Es ideal para crear valor, posicionamiento y difusión de marca haciendo que la marca esté presente en el día a día de la audiencia e incluso poder desarrollar el proceso de venta dentro de la red social. Además, con estrategias publicitarias en estas redes se pueden impactar a nuestros clientes potenciales por muy poco dinero (por 5€ podemos impactar a 1000 personas) y conseguir ventas muy rentables en muy poco tiempo.

Email marketing

El email marketing es, probablemente la manera más sencilla y barata con la que un proyecto pequeño puede empezar a crear una comunidad y generar ventas recurrentes sin depender de la publicidad.

Se pueden hacer emails automatizados cuando alguien hace algo importante en nuestro negocio (se suscriben a nuestra lista, están a punto de comprar...) para intentar moverles hacia una nueva compra o se pueden hacer emails semanales a modo de newsletter para mantener contacto con los clientes y comunicar ofertas.

Marketing experiencial

Es una estrategia enfocada a crear experiencias que puedan llegar al cliente de manera creativa, creando así vínculos emocionales entre el cliente y la marca. Se puede usar tanto en negocios físicos como negocios digitales que luego envían algún producto físico, y se basan en hacer que el producto o servicio pase a ser algo más que eso. Funciona muy bien porque fomenta mucho el boca a boca y el crecimiento orgánico.

Todas las estrategias mencionadas anteriormente tienen como objetivo final lograr un aumento significativo de las ventas en la pequeña empresa, por lo que es necesario contar con ayuda profesional especializada para crear y desarrollar estrategias de marketing digital adecuadas a las necesidades de nuestra empresa.

Bastida&Farina es tu agencia de generacion de leads.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN