Ideas de marketing para empresas pequeñas y negocios

Alejandro Pardo
,
31/3/2022
Trucos

La visibilidad de un proyecto es clave para que este llegue a su público objetivo y aspire a crecer. Sin embargo, los negocios más jóvenes en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios para la creación de grandes campañas.

Por suerte, existen muchas ideas de marketing para empresas pequeñas con las que promocionarse y ganar notoriedad. Si es tu caso y no sabes muy bien por dónde empezar, desde Bastida&Farina queremos darte algunas ideas para llevar a tu negocio al siguiente nivel sin grandes desembolsos económicos. 

La identidad de la empresa: pilar de las ideas de marketing para empresas pequeñas

El primer paso para dar a conocer tu proyecto o empresa al mundo es definir su identidad. Para ello, imagínatelo como a un ser vivo y trata de definir su personalidad y sus valores.

A partir de esta definición es desde dónde podrás empezar a construir la imagen que quieres proyectar al público general. Existen algunas técnicas que podrían ayudarte.

Para comenzar, conocer al público objetivo será clave. Lo más probable es que tu empresa haya nacido de la idea de satisfacer determinada necesidad para un grupo concreto de personas. Este grupo conectará con una imagen y unos valores determinados, los cuales podrás usar para implementarlos en tu branding. 

Por otro lado, una idea interesante para empezar a perfilar la personalidad de tu marca sería, por ejemplo, reflexionar sobre los 12 arquetipos de personalidad de Jung aplicados al marketing. Muchos estudios se han centrado en este tema y en cómo los atributos de personalidad de las personas son usados por las grandes marcas para hacerlas más cercanas y accesibles a su público.

En resumen, antes de implementar las ideas de marketing para empresas pequeñas, tienes que tener bien definidos los valores de tu empresa y el tipo de imagen con la que quieres que se la asocie.

Las redes sociales son imprescindibles a la hora de impulsar tu negocio

Una de las ideas de marketing para empresas pequeñas más básica es el uso de redes sociales para promocionarse. Si ya sabes qué imagen de marca y valores quieres transmitir, y tu proyecto está lo suficientemente evolucionado como para enseñárselo al mundo, no lo dudes y empieza a mostrarlo.

Puede que sea un poco pronto para hacer grandes campañas que requieran grandes gastos, pero no tienes que empezar por ahí. Puedes comenzar a darle visibilidad a tu negocio abriendo un perfil de marca en plataformas como Instagram o Facebook. 

Además, existe la opción de invertir pequeñas cantidades para que tus publicaciones lleguen a más gente. No tendrán el mismo impacto que las grandes campañas, pero es una gran forma de empezar a generar seguidores

Las redes sociales son perfectas para comenzar a recibir algo de feedback por parte del público y empezar a interactuar con él. De esta manera podrás, incluso, ir puliendo o afinando algunos aspectos del negocio o proyecto para que se adecue más a tu público. 

Los blogs y el marketing de contenido, una de las mejores ideas de marketing para empresas pequeñas

Entre las mejores ideas de marketing para empresas pequeñas que quieran posicionarse mejor en internet encontramos la de dedicar una sección de su web a un blog. En esta sección podrán subir contenido y artículos relacionados con su producto o su nicho de forma periódica. 

El contenido deberá estar enfocado hacia el posicionamiento y redactado siguiendo unas pautas SEO para ir ganando notoriedad en buscadores

Esta es una manera muy interesante de ganar autoridad como marca al ofrecer contenido a los clientes que solucione sus dudas o curiosidades sobre tu sector. 

Además, el contenido de tus artículos del blog puedes reutilizarlo para crear contenido en otras plataformas en las que tu marca tenga presencia, como las redes sociales o YouTube. De esta forma, ahorrarás tiempo y le sacarás mayor partido a tu contenido.

Email marketing, una gran herramienta para conectar con tu público

Por último, otra de las grandes ideas de marketing para empresas pequeñas es generar newsletters. Este paso viene después de crear el blog, pues será a través de él por donde el público se pueda suscribir.

Es una manera de conectar con potenciales clientes y gente interesada en el producto que no requiere de grandes inversiones. Además, al ser un proceso voluntario, también te podrá dar una idea aproximada de lo bien que estás haciendo el posicionamiento de tu web o proyecto.

En caso de crecer y contar con un público más o menos amplio, lo ideal es que lo segmentes y crees correos enfocados a los diferentes perfiles de tu audiencia. El contenido tiene que aportar valor, por lo que puedes hablar de noticias de la empresa, promociones para suscriptores de la newsletter, novedades, información sobre el sector, etc. Sin embargo, recuerda no saturar la bandeja de entrada de tu público, el objetivo es que aprecien cada mensaje que les llegue por parte de tu empresa. 

Existen muchas ideas de marketing para empresas pequeñas, estás son algunas de las más básicas y con las que puedes empezar a darte a conocer. Pero recuerda: el objetivo según creces es que los recursos que inviertas en marketing también vayan haciéndolo. Esta área es la que logrará atraer al público al que te dirijas y trabajar en ella será clave para triunfar.

Cómo crecer en conjunto

Aunque las empresas pequeñas que están empezando parece que tienen menos recursos, estas son mucho más ágiles para adaptarse al mercado que las grandes corporaciones. Si esto se suma a una buena aplicación de los 3 pilares que tras trabajar y analizar por nuestra parte a +150 nuevas empresas hemos visto como predictores de éxito de una empresa, es muy fácil crecer un nuevo proyecto.

Estos pilares para nosotros son los que determinan el crecimiento o no de estas empresas, y si los quieres descubrir (son nuestro gran secreto) te invitamos a ver el vídeo resumen donde los condensamos rápidamente. Haz click aquí para registrarte y verlo.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN