Cómo beneficiarte de la Ley de Startups

Alejandro Pardo
,
30/3/2022
Guías

El marco legal en torno a la creación de nuevas empresas es algo que está en constante evolución. Por su parte, la digitalización también está contribuyendo a crear nuevos requisitos y obligaciones legales. En toda esta vorágine de leyes, es habitual que muchas empresas y startups de nueva creación estén algo perdidas.

Es por ello que, desde Bastida&Farina, queremos ponértelo algo más fácil contándote cómo sacar provecho de la Ley de Startups 2022

¿Qué es la Ley Startups?

La nueva Ley de Startups se ha redactado con el objetivo de mantener el talento dentro de nuestras fronteras y atraerlo desde fuera de ellas.

A esta nueva ley podrán acogerse empresas con unas peculiaridades muy concretas:

  • Ser de nueva creación (con 5 años o menos de existencia).
  • Ser completamente independientes de otras empresas.
  • No cotizar en el mercado de valores
  • Tener una actividad innovadora.
  • No haber distribuido sus beneficios.
  • Tener un volumen de beneficios anual de hasta 5 millones.

Además, en el caso de las empresas que desarrollen su actividad en sectores estratégicos (como la biotecnología, la energía o la industrial) o que desarrollen tecnología propia íntegramente en España, el periodo para acogerse a la normativa aumentará hasta los 7 años después de su creación. 

Por otro lado, la nueva normativa tendrá carácter retroactivo. Esto significa que las personas que hayan creado una nueva empresa (llamados “emprendedores en serie” en la nueva legislación) antes de la entrada en vigor de la Ley de Startups se podrán beneficiar de ella, siempre que cumplan los requisitos. 

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Startups?

Esta nueva Ley de Startups entrará en vigor a finales de 2022

Recordemos que el estado de esta ley sigue en la categoría de anteproyecto, y su puesta total en marcha se dará en torno al verano, estando el límite para hacerla efectiva en el último trimestre de 2022.

Beneficios de la Ley de Startups

La ley otorga una serie de ventajas fiscales que favorecen la inversión y el crecimiento de empresas que hagan un gran uso del ámbito digital

Uno de los mayores beneficios al que se puede optar a través de esta ley es a la reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades o de la Renta de No Residentes (pensado para los nómadas digitales). Estos pasarían del 25% al 15% durante los cuatro primeros ejercicios desde el momento en que se tenga una base imponible positiva, es decir, durante los cuatro primeros años desde su creación. 

Por otro lado, la nueva ley traerá una reducción de la burocracia en cuanto a los trámites. Además, podrán hacerse enteramente de manera digital y se resolverán mucho más rápido (se prevé que entre seis horas y cinco días). Así mismo, la base máxima deducible por inversiones para la empresa aumenta de 60.000 € a 100.000 € anuales. Por su parte, el tipo de deducción pasa del 30% al 50%.

Por último, se eliminará la obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y del Impuesto de Renta de No Residentes en los siguientes dos años desde la creación de la empresa. 

En resumen, la Ley de Startups articula beneficios tanto a la hora de crear nuevos negocios (introduciendo más facilidades), como a la hora de mantenerlos al reducir la carga impositiva vía impuestos. 

Cómo beneficiarte de la ley de startup

Si una empresa cumple con las condiciones mencionadas para considerarse startup, solo quedará dejar constancia ante la administración. 

Durante este proceso, debes conseguir la acreditación del emprendimiento innovador. La Empresa Nacional de Innovación SME (ENISA) es uno de los organismos responsables de evaluar el grado de innovación del proyecto. Además, esta empresa pública también podrá financiar startups emergentes y favorecer así su crecimiento. Esta es una de las medidas del gobierno para favorecer el desarrollo de este tipo de empresas. 

Por otro lado, la empresa deberá permanecer en España, siendo además obligatorio que al menos el 60% de la plantilla tenga un contrato en el país. Así mismo, si el fundador de la startup ya se ha beneficiado de esta ley o ha fundado más de dos startups con anterioridad, no podrá acogerse a ella.  

Existen, además, otros hechos que podrían impedir el acogerse a la ley:

  • Que el fundador de la startup no esté al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Que existan sospechas de que ha cometido un hecho punible.
  • O que haya sido condenado por algún hecho delictivo.

Por último, no hay que olvidar que, si todo está en regla y se cumplen todos estos criterios, hasta que no expire el plazo de 5 o 7 años desde la creación de la startup, o se deje de cumplir alguna de las condiciones, la empresa podrá seguir acogiéndose a esta ley. 

Crear y crecer una startup

Desde Bastida&Farina no solo te animamos a que emprendas tu propio proyecto sino que te queremos ayudar a hacerlo. Tras haber trabajado y analizado a más de 150 startups a lo largo de muchos años hemos visto que es lo que hace triunfar y crecer a un proyecto y que es lo que no.

Tras toda nuestra experiencia se puede resumir en si la startup tiene 3 predictores de riesgo o no, por lo que hemos preparado un vídeo para que los conozcas y puedas desarrollarlos cuanto antes en tu proyecto. Haz click aquí para registrarte y verlo.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN