Qué es market share en marketing

Alejandro Pardo
,
13/6/2022
Guías

Existen muchas métricas útiles para medir cómo de bien está yendo un negocio. Entre ellas, podemos encontrar el market share cuya traducción vendría a significar el porcentaje de mercado que pertenece a la empresa. 

Gracias a esta métrica, un negocio puede ser capaz de comprobar lo bien que están funcionando sus estrategias comerciales y el desarrollo y aceptación de sus productos con respecto a los de la competencia.

Pese a que interpretarlo puede ser algo más complicado, obtener este valor puede ser sencillo si sabes cómo. Es por ello que en Bastida&Farina queremos contarte en que cosiste exactamente este valor, que puede aportarle a tu empresa y cómo obtenerlo de la manera más sencilla posible.

Qué es exactamente el market share

Podríamos definir el market share como la porción de mercado que una empresa tiene sobre un determinado sector. Es decir, es un valor que nos indica cuál es el porcentaje de ventas que una empresa tiene con respecto al total de ventas que existen en un nicho determinado. No obstante, la mejor forma de entender de una forma más grafica este dato sea a través de un ejemplo.

Imaginemos un escenario en el que tienes una empresa de ordenadores y logras vender un total de 2.000 en un mes. Si el total de ventas dentro de este mercado concreto fuera de 12.000 ordenadores por mes, tu market share seria de 16,6%. Dicho de otro modo, tu empresa habría logrado el 16,6% de ventas de las totales del sector.

No obstante, existen diferentes maneras de hacer la cuenta de market share, por lo que el resultado puede variar dependiendo de la definición que tomes de mercado.

A este respecto, el cálculo no será igual si tomas los datos de mercado a nivel local o lo haces a nivel global, así como si incluyes o no determinados productos. Así mismo, existen sitios web en los que puedes calcular este número, pero deberás conocer igualmente los datos de tu sector para poder calcularlo.

Cómo calcular el market share

El cálculo del market share no es demasiado complicado, aunque será necesario que conozcas algunos datos concretos de tu sector. Por regla general, el proceso será el siguiente:

  • Establece la unidad de medición. Muchos productos o servicios se venden en packs o con tamaños diferentes. Determinar una unidad de medida hará más fácil recopilar y analizar tus datos de venta, además de mostrarte de forma más precisa cómo de competitiva está siendo tu empresa. Puedes usar este valor o, si te es más sencillo, calcular este indicador mediante la facturación. No obstante, recuerda que en función de si utilizas uno u otro, la información tendrá un sentido diferente.
  • Conocer las ventas totales del mercado o segmento. Pese a que en ocasiones es un dato que cuesta conocer de manera precisa, un truco para saberlo será apoyarte en estudios de marketing, de consultoras o incluso en datos oficiales del gobierno.
  • Aplicar la fórmula de market share. Con esta fórmula conocerás el porcentaje de ventas totales de mercado que ha logrado tu negocio. Podrás hacerlo para conocer tanto el porcentaje de las ventas totales que representa tu empresa en el sector como el porcentaje que representan un determinado producto de tu empresa sobre el total del sector. Para ello, deberás dividir la cantidad que hayas vendido de tu producto (o las ventas totales que hayas hecho de un producto concreto) entre los productos totales vendidos en el sector (o entre las ventas totales de un determinado producto en ese sector) y multiplicar por 100 el resultado. 

Una vez conozcas este porcentaje, podrás tomar mejores decisiones en tus estrategias de crecimiento y hacer que este porcentaje crezca aún más. 

¿Por qué es importante para tu empresa conocer este dato?

Uno de los datos más valiosos que puede aportarte el market share es conocer de una manera más real cuál es el tamaño de tu empresa. Esta será una de las bases sobre las que cimentar el crecimiento de la misma, además de una gran manera de fijar mejor los objetivos de tu negocio. Entre otras cosas, puede marcar el espacio de crecimiento al que puedes aspirar al comprar tus datos con el de otras empresas competidoras. 

Así mismo, el market share marca cuál es el nivel de competencia que existe en un mercado, permitiéndote afinar mucho más tus soluciones y estrategias para ganar una mayor cuota de mercado. Además, son un gran baremo para medir el impacto de las soluciones o estrategias que ya hayas implementado y ver qué efecto han tenido sobre el mercado.

¿Cuál es el siguiente paso tras conocer mi market share?

El market share es un valor que aporta información sobre cómo de bien estás creciendo, pero no sobre cómo crecer. Esta última cuestión es algo más complicada, pero en Bastida&Farina hemos trabajado con más de 150 startups con las que hemos conocido cuáles son las claves sobre las que se asienta el éxito de un negocio sea cual sea su nicho de mercado.

Con esta experiencia hemos visto los 3 pilares que se repiten en las empresas exitosas y hacen posible el crecimiento sostenible de cualquier empresa. Para hacer estos pilares más accesibles, preparamos este video a modo de resumen en el que te contamos cuáles son y cómo puedes aplicarlos a tu modelo de negocio.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN