Ventajas y desventajas del modelo saas

Alejandro Bastida Díez
,
13/1/2023
Guías

Gracias a las Saas, multitud de negocios han digitalizado alguna parte de su operativa con softwares que le permiten hacer más eficientes todas sus tareas. En este post queremos destacar las ventajas y desventajas del modelo Saas.

¿Qué es Saas?

SaaS es la abreviatura de "Software como Servicio" (Software as a Service). Se refiere a un modelo de negocio en el cual una empresa ofrece acceso a un software específico a través de Internet, en lugar de vender una licencia para su uso. Los clientes pagan una suscripción para acceder al software y a menudo no necesitan invertir en hardware ni en personal para su instalación y mantenimiento.

Para más información sobre este modelo de negocio puedes leer Qué es Saas.

Ventajas del modelo Saas

El modelo de negocio SaaS ofrece varias ventajas tanto para las empresas proveedoras como para los clientes:

  • Accesibilidad: El software está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre y cuando se tenga acceso a Internet. Esto permite a los clientes acceder a las herramientas de manera rápida y sencilla.
  • Escalabilidad: El modelo de suscripción permite a los clientes aumentar o disminuir su uso del software según sus necesidades, sin tener que invertir en una licencia completa.
  • Costo: Al no tener que invertir en licencias, hardware y personal de soporte, el costo total para los clientes puede ser significativamente menor.
  • Rapidez de implementación: Al no requerir instalaciones ni configuraciones, el software está listo para usar en cuestión de minutos, agilizando el proceso de adopción.
  • Actualizaciones automáticas: El proveedor del software se encarga de mantenerlo actualizado y de solucionar los problemas de seguridad.
  • Flexibilidad: SaaS permite a las empresas adaptarse y escalar más rápidamente a las fluctuaciones en su negocio o a la adquisición de nuevos clientes.
  • Mejora continua: Al estar en línea, las mejoras y actualizaciones del software se realizan constantemente, lo que permite a las empresas estar al día con las tecnologías y tendencias del mercado.
  • Acceso a nuevas tecnologías: Los clientes tienen acceso a las últimas tecnologías, sin tener que gastar grandes sumas de dinero para mantener sus propios equipos.

Desventajas del modelo Saas

Al igual que las ventajas mencionadas, este modelo de negocio también cuenta con algunas desventajas, cómo son:

  • Dependencia de internet: El acceso a la aplicación es vía internet, por lo cual se requiere una conexión estable para su uso.
  • Limitaciones en la personalización: El software es uno genérico y se ofrece a varios clientes, por lo que puede haber limitaciones en la personalización para adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa.
  • Actualizaciones y mejoras: El proveedor es quien se encarga de las actualizaciones y mejoras del software, lo cual puede generar dependencia del proveedor y tiempo de inactividad en caso de fallas en el sistema.
  • Costos: El costo puede ser mensual o anual, y puede ser considerado más alto que adquirir un software licenciado, dependiendo de las necesidades de cada empresa.
  • Seguridad: La seguridad de la información puede ser una preocupación para algunas empresas, ya que al ser un servicio compartido, puede haber más riesgos de seguridad en comparación con un software licenciado y alojado localmente.
EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN