Cómo digitalizar una pequeña empresa ¿por dónde empezar?

Alejandro Pardo
,
31/3/2022
Guías

Actualmente es innegable el auge que ha tenido la transformación digital, sobre todo en el mundo de los negocios. Cuando hablamos de digitalizar un negocio nos referimos a las acciones, estrategias y tecnologías a usar como métodos digitales para ser más eficientes en las operaciones rutinarias de una organización o empresa y al mismo incrementar la productividad y los resultados de dicha organización o empresa.

Esto, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo por lo que a continuación hablamos sobre cómo digitalizar una pequeña empresa tras haber trabajado y analizado con más de 150 startups y empresas de nueva creación para hacer justamente esto.

Digitalizar una pequeña empresa

El primer punto a entender es que digitalizar un pequeño negocio o empresa no solo consiste en la adquisición de la tecnología necesaria para dicho objetivo sino también ofrecer al personal de la empresa la formación necesaria para dicha digitalización. De esta manera la digitalización se realizará de manera práctica y orgánica, y no será algo artificial que parece que "viene de arriba".

Con esto claro, la digitalización de la empresa solo será efectiva si se lleva a cabo siguiendo las siguientes fases del proceso.

Fases en la estrategia de digitalización de una pequeña empresa

  • Analizar la situación actual de la empresa: el primer paso fundamental es la evaluación de cómo funciona la empresa, saber con qué medios se cuenta, analizar todos los factores y procesos que permitan aclarar el modelo de negocio. Con esto, tenemos un cuadro general con el que empezar a plantear que partes y procesos hay que digitalizar.
  • Diseñar una estrategia digital: el segundo paso, una vez tenemos claro la situación actual, es tener claros los objetivos y las metas de la empresa para diseñar el proceso de digitalización de las partes claves que nos hagan llegar a los objetivos. El proceso de diseño de la estrategia, además, debe tener en cuenta los siguientes enfoques y planes. A nivel estratégico serán importantes los planes de acción administrativa, operacional y de gestión. A nivel económico la clave será asegurar la sustentabilidad y rentabilidad de las estrategias aplicando nuevas rutinas y procesos de trabajo. A nivel de entorno tendremos que asegurarnos de todo lo relacionado con el ambiente de trabajo para que se den las condiciones para facilitar las nuevas filosofías. Por último a nivel de cultura habrá que ver como implementar una mentalidad digital que debe estar presente en el equipo de trabajo.
  • Seleccionar las plataformas Web: como siguiente paso básico tendremos que, si no tenemos una, crear una página web que sirva como el "establecimiento digital" de la empresa. Es primordial la creación de un sitio web para no solo concentrar toda la información que una persona puede querer de la empresa, sino también para transmitir los valores de esta a nivel digital y trabajar correctamente los canales de difusión para garantizar la visibilidad de la empresa.
  • Capacitar a tus colaboradores: como hemos comentado anteriormente, un siguiente paso importante consiste en crear equipos de trabajo efectivos para redefinir los procesos, identificar los problemas y generar los cambios para la transformación del negocio hacia lo digital.

Tras estos pasos básicos, se deben empezar a plantear nuevas maneras de mejorar gracias a medios digitales diferentes partes de la empresa, como:

  • Optimizar la experiencia del cliente: para ello es importante entender las necesidades y el perfil de los clientes de la empresa para adaptarse y anticiparse rápidamente a las necesidades del mercado.
  • Procesar el reclutamiento del personal: seleccionando el personal con la formación necesaria para las nuevas tareas dentro de la empresa y digitalizando el proceso de captación y cualificación.
  • Creación de los nuevos canales de venta: analizando los medios por los que se captan clientes, como se presentan a estos nuestros productos o servicios y como optimizar el proceso de compra. 
  • Nuevos modelos de liderazgo y estructuras corporativas: ante la nueva realidad de la digitalización se observan cambios más drásticos y rápidos en las formas como se realizan los negocios y perder el miedo a equivocarse y a enfrentar los problemas para abandonar los viejos comportamientos y asumir la innovación.

Para todo ello, muchas veces se requiere ayuda, y Bastida&Farina es la agencia lead generation B2B líder en digitalización de canales de captación online, una parte clave dentro de todo el proceso. ¡Agenda tu llamada con nosotros en el enlace de nuestro menú para valorar tu caso!

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN