Las 5 fases o etapas de una empresa Startup

Alejandro Pardo
,
31/3/2022
Guías

Conocer las etapas de una empresa startup es clave a la hora de analizar su rendimiento y evolución. Como ocurre en cualquier otro negocio, las startups atraviesan fases y cada una tiene una serie de necesidades específicas.

Saber cuáles son de antemano podrá ahorrarte muchos quebraderos de cabeza al poder anticiparte a ellas y tenerlas en cuenta a la hora de planificar su evolución. Por ello, desde Bastida&Farina, queremos contarte cuáles son las etapas de una empresa startup y qué aspectos destacan en cada una de ellas. 

Etapas de una empresa de startup

Pre-seed o pre-semilla, la primera de las etapas de una empresa startup

Dentro de las etapas de una empresa startup esta es la más temprana. Es la fase en la que surge la idea del proyecto y en la que se empieza a definir y desarrollar una estrategia de negocios sólida. Aquí nos encontramos en el momento de formar un equipo inicial con el que empezar a trabajar y de sentar las bases legales entre los socios. 

Una vez el negocio tiene a su equipo, en esta etapa también se empezarán a construir con más claridad las características concretas del proyecto que se quiere alcanzar. Tras tener a nivel teórico los detalles del producto o servicio, también será el momento de elegir las líneas generales de estrategia comercial que se van a seguir.

Por otro lado, la etapa pre-semilla será en la que se busque la mejor manera de financiar el proyecto, tanto a corto como a medio y largo plazo. A este respecto, además del capital que pueden aportar los socios, también se pueden tener en cuenta otras opciones cómo recurrir a una incubadora de startups

Etapa Seed o semilla

Esta etapa es posiblemente una de las más importantes para el futuro del proyecto. En ella se debe validar el modelo de negocio que se haya elegido seguir, así como iniciar el proceso de tracción para sentar las bases de la futura financiación. Es decir, es momento de ver cómo el proyecto ya se está desarrollando y de testearlo, aunque sea de una manera mínima, para ver de qué manera encaja en el mercado. Es un periodo crítico porque dará mucha información de cómo se comportará el público objetivo. 

La clave está en generar al menos leads cualificados con los que poder recibir feedback del producto y acercanos a las primeras ventas.

De no cumplir el proyecto las expectativas que se hubieran depositado en él, también se podrán ajustar determinados aspectos o hacer modificaciones para adaptarlo a las demandas del mercado. Una vez conozcas su comportamiento, podrás continuar con el desarrollo y empezar a crecer. 

Por último, esta también es una de las etapas de una empresa startup en la que puede ser importante conseguir financiación para alcanzar un crecimiento progresivo. Además de las fuentes de financiación convencionales, otra opción que podría resultar interesante para el negocio serán las aceleradoras de startups.

Etapa de crecimiento o growth stage

En esta etapa es cuándo se comienzan a cosechar los beneficios de todo el trabajo realizado con anterioridad. De hecho, este debe ser el momento en el que pese más la financiación generada mediante la facturación que produce el proyecto, que la que se obtiene por fuentes externas como inversores. 

Dentro de las etapas de una empresa startup, esta es la que ha de centrarse en el crecimiento y la expansión, lo cual implica aumentar tanto sus ingresos como el de su cartera de clientes. Es por ello que, una de las tareas cruciales para conseguir estos objetivos será crear estrategias de captación de clientes efectivas. 

Por supuesto, también es un momento intermedio en el ciclo de vida de la startup, por lo que se podrán seguir implementando cambios en el proyecto para seguir puliéndolo o adaptándolo aún más a su mercado objetivo. 

Etapa de expansión 

Esta es probablemente la fase más arriesgada dentro de las etapas de una empresa startup. El objetivo es expandirse a otros mercados y segmentos, lo cual implica correr riesgos. Además, se añade la dificultad de buscar nuevos nichos o mercados geográficos, lo cual siempre es complicado. No obstante, es un proceso necesario si se busca un crecimiento empresarial elevado. 

Para esta etapa suele ser necesario contar con financiación adicional, pudiendo buscarla mediante venture capital o private equity, teniendo este último un gran potencial en España. Además, es el momento de realizar alianzas con otras empresas del sector que ya estén bien asentadas para acelerar el crecimiento de la startup. 

Etapa exit, la última de las etapas de una empresa startup

Como podrás imaginar, esta es, dentro de las etapas de una empresa startup, la final. Si todo ha ido bien y el proyecto se ha desarrollado de forma satisfactoria, en esta etapa encontramos dos posibles opciones. Por un lado, será el momento de entrada en bolsa de la empresa o, por el otro, el momento de su venta. No obstante, cabe señalar que esta etapa es opcional y dependerá únicamente de la decisión de los socios

Como hacer crecer tu startup en cada etapa

Aunque cada etapa tiene sus obstáculos y sus puntos clave para crecer, en Bastida&Farina hemos visto 3 patrones que siempre se repiten en las startups que crecen (tras haber trabajado y analizado más de 150 startups).

Para asegurarte que un proyecto nuevo crezca debes conocerlos y desarrollarlos, ya que te decimos por experiencia que si no se tiene aunque sea 1 de los 3 el proyecto puede fracasar muy facilmente. Hemos resumido estos 3 patrones o predictores de éxito clave en este vídeo que, si quieres crecer tu startup hasta la etapa final, no te puedes perder.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN