¿Qué es Gig economy?

Alejandro Bastida Díez
,
9/12/2022
Guías

El concepto del que hablaremos en este post, el Gig Economy,  apareció en EEUU un poco después de la crisis hipotecaria del año 2007. A causa de la disminución de liquidez, aumentó la búsqueda de fuentes alternativas para aquellas personas que no poseían un trabajo estable o también para aquellas personas que requerían de ingresos extras.

La Gig Economy es un modelo de trabajo basado en servicios profesionales de personas, para esquemas a corto plazo lo cual hace que la economía de estas personas se mueva.

Ejemplos de trabajos de este tipo de economías son los que surgen de empresas como Uber o Airbnb.

Características de la Gig Economy

1. Prevalece la innovación

Traen ideas innovadoras al mercado comercial. Estas compañías encontraron la necesidad y la transformaron en una excelente oportunidad para grandes cantidades de usuarios, aprovechando el uso de la tecnología en la era digital, para sacarle el mayor provecho.

2. Las Fronteras

En ciertas plataformas los servicios ofrecidos se encuentran limitados a un área geográfica definida. Ahora muchos trabajos tienen la ventaja de que se pueden hacer a distancia, y solo se necesita estar conectado a Internet.

Por ejemplo, los freelances ofrecen servicios desde su hogar, o mientras están viajando, sin importar donde se encuentren lo que necesitan es un ordenador o teléfono móvil con conexión a Internet.

3. Flexibilidad

Las personas que ofrecen servicios mediante estas plataformas pueden organizar, planificar su tiempo de forma que sea cómodo y agradable, decide qué trabajos le interesan y no lo pueden obligar a hacer proyectos que no le llamen la atención.

4. Trabajo por mensajes

El que participa en la plataforma utiliza el método económico para recibir información mediante (email o alguna app).

5. Creación de Ingresos extras o fijos

Gran cantidad de freelances trabajan con este tipo de modalidad y empiezan con el fin de crear una fuente de dinero extra, algunos lo consideran así, pero otros lo hacen una forma de vida.

6. Pagos

Estas plataformas usan en lo posible, los medios que sean seguros para hacer los pagos,  favoreciendo tanto al que ofrece el servicio como al cliente. En algunos casos algunas plataformas ofrecen la tecnología Blockchain para las remuneraciones mediante criptomonedas, entre otras modalidades.

7. El Contacto de Servicios

Estas plataformas utilizan este tipo de modelo para que el cliente encuentre fácilmente a una persona apta para prestarle un servicio adecuado.

Ejemplos de Gig Economy

1. Airbnb

Surgió en 2008 y es una plataforma que proporciona hospedaje, gracias a los creadores que observaron la gran demanda por un hospedaje alternativo y económico, en vez de los hoteles habituales.

Esta plataforma ofrece alquiler por cierto tiempo, que pueden variar desde habitaciones compartidas hasta casas de diferentes estilos.

Los anfitriones y los huéspedes hacen todo lo posible para mantener una excelente imagen en la plataforma.

2. Uber

Su creación fue en el 2009 y ofrece servicios de transporte. En el 2010 crea la app en EEUU y se convierte en pionera e inicia su historia exitosa.

La app se para contactar a pasajeros y choferes por medio de un teléfono móvil, hoy en día en varios países tienen distintas normas para su funcionamiento, lo cual puede ser una ventaja o desventaja para su ampliación, en algunos países funciona al 100%, muchos usan este sistema como la principal fuente de ingresos económicos.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN