Importancia del marketing digital para startups

Alejandro Pardo
,
31/3/2022
Guías

Tras trabajar y analizar más de 150 startups, os podemos decir que el factor que más atención deben prestar un proyecto así para su crecimiento es el marketing digital, más concretamente el marketing digital para startups.

Esto se debe a que los negocios de más reciente creación son no solo desconocidos a nivel de empresa tanto por su público objetivo como por posibles inversores sino también desconocidos a un nivel de producto (han innovado y su público tiene aún que entender porque son diferentes y mejores que lo tradicional) por lo que deberán empezar prácticamente desde su etapa más temprana a ganar visibilidad.

Debido a que esto será determinante para que el proyecto pueda desarrollarse, desde Bastida&Farina, queremos darte algunas de las claves sobre la importancia del marketing digital tras haber trabajado con todo tipo de startups de múltiples sectores

¿Cuándo es mejor comenzar a trabajar el marketing digital para startups?

Lo ideal de cara a ganar visibilidad es que el marketing digital para startups esté pensado desde que se comience a trabajar en el propio proyecto. Pensemos que parte de ese marketing tiene como objetivo no solo hablar de las ventajas y particularidades del producto final, sino sobre qué es el propio producto. A este respecto, una mala interpretación por parte del target al que se dirige o de los inversores, podría suponer que una gran idea nunca llegue a desarrollarse

Incluso en los nichos de mercado más reducidos en los que se ofrecen productos muy específicos, la competencia suele ser elevada. En todos los ámbitos ya existen empresas más o menos jóvenes que han sabido posicionarse, y diferenciarse de ellas desde un inicio será una de las claves que marque el éxito o el fracaso del proyecto. 

Necesitamos evangelizar al público "mainstream" que actualmente usa otra marca u otra solución en porque nuestra marca o tipo de solución es la nueva mejor, y eso cuanto antes lo hagamos mejor.

El marketing te vincula con tu público

Una de las mayores ventajas del marketing digital para startups es la posibilidad de conectar con tu público objetivo. En la actualidad, y a diferencia del marketing más tradicional, la idea no consiste tanto en vender un producto, sino en generar cercanía con tu marca.

Es por ello que, uno de los aspectos más importantes desde el inicio, es que tengas claros cuáles son los valores de tu negocio. De esta manera, podrás transmitirlos a tu público y generar más empatía y confianza hacia tu proyecto. 

Por otro lado, el marketing digital para startups también permite medir el alcance de tus campañas. Esta es una gran herramienta para valorar cómo de bien se está posicionando tu proyecto entre tu público objetivo. De esta manera, podrás afinar mucho más tus mensajes ajustándolos a sus sensibilidades.

El crecimiento ligado al marketing digital

Como hemos mencionado, el marketing digital para startups no te hace visible solo para tu público objetivo, sino también para posibles inversores. Entre ellos encontramos a los Business Angel, los inversores que aportan medios económicos a las empresas más jóvenes a cambio de una participación de capital.

Solo en España, la inversión en negocios innovadores y en startups ya se ha multiplicado por cinco en los últimos cinco años. Una tendencia para la que todo apunta que continuará creciendo.  

Es por ello que el contar con una buena imagen que ofrecerles a los inversores será un factor determinante a la hora de conseguir su financiación. Recordemos que en estos casos no solo es la propia startup la que elige a sus inversores, sino que estos también deben elegirla a ella. 

Contar con una estrategia de marketing digital desde un inicio puede legitimar aún más la imagen de rentabilidad del proyecto y la fiabilidad del mismo. Así mismo, mediante el feedback que hayas conseguido a través de las campañas, la empresa podrá aportar datos a los inversores del interés del público sobre que se desarrolle el proyecto. De esta manera la empresa podrá obtener un conjunto de factores que hagan difícil el no elegirlas como un proyecto más que viable.

El marketing digital para startups genera ventas

Pasada la etapa inicial, el marketing digital para startups seguirá siendo crucial para el desarrollo de la empresa. Gracias a la consolidación de una buena estrategia se podrán aumentar los beneficios. Por un lado, aumentará tu tráfico web, es decir, atraerá más gente hacia tu negocio. Dicha gente se posicionará como clientes potenciales, de los cuales muchos terminarán por ser consumidores de tu marca.

Por otro lado, un buen posicionamiento le dará a tu proyecto más credibilidad e incluso una mayor autoridad. Gracias a una buena estrategia de marketing podrías convertirte hasta en un referente para el sector. Todo ello se traducirá en más confianza por parte del público y, por consiguiente, en un mayor número de ventas.

La medición del ROI, uno de los pilares del marketing digital

Por último, no podemos dejar de mencionar la capacidad del marketing digital de startups para medir el retorno de inversión. Quizá en los modelos de marketing más tradicionales fuera más complicado medir este valor, pero con la modalidad digital no podría ser más sencillo. Mientras la campaña se está desarrollando es posible medir a cuánta gente llegan tus publicaciones, qué impacto están teniendo y sí se están logrando resultados

En otras palabras, las campañas que se generan a partir del marketing digital permiten visualizar en tiempo real la eficacia de la propia campaña y si está alcanzando los resultados esperados. Sin duda, un aspecto clave para hacer modificaciones y alcanzar campañas óptimas para el público objetivo que se desea alcanzar.

Cómo integrar todo para crecer tu negocio

Como hemos visto, un pilar clave para el crecimiento de la mayoría de nuevos proyectos actualmente será el marketing digital, pero sin embargo este no es el único (de hecho solamente forma parte de 1 categoría mayor dentro de los factores clave del crecimiento de una startup).

Después de haber trabajado y analizado más de 150 startups, para nosotros hay 3 patrones y predictores de éxito claves que son extremadamente necesarios entender para aplicar en un proyecto y hacerlo crecer y, para poder entender cuales son y poder aplicarlo a tu proyecto, hemos hecho un vídeo corto donde te los contamos y te mostramos cómo aplicarlos. Haz click aquí para registrarte y verlo.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN