Por qué fracasan las startups

Alejandro Bastida Díez
,
25/11/2022
Guías

Una gran incógnita que perturba a emprendedores en general es por qué fracasan las startups. Podemos aprender ciertas lecciones de la experiencias de otros, sabiendo por qué fracasaron y cómo evitarlo.  

Motivos por los que fracasan las Startups

Según un estudio realizado por CB Insights, alrededor del 7% de las Startups fracasan por tomar malas decisiones, como no retirar un producto que no llena las expectativas. Por otro lado, es extraño que las empresas fracasen por un solo motivo.

A continuación te mostramos algunas razones por las que las startups suelen fracasar.

  1. Escasa visión en el mercado. Según el estudio realizado por CB Insights, el 43% de las Startups aceptan que fueron incapaces de cubrir las necesidades en el mercado y puede explicar por qué las empresas se fueron a la quiebra. Si no existen clientes interesados en el producto, es difícil existir. Un ejemplo fue Kolos. Tomaron decisiones correctas, pero no pensaron cuál era el producto adecuado para vender. La incapacidad de no poder entender el mercado, da lugar a la pérdida de dinero. Por ello es importante que el tiempo y el dinero se distribuyan con prudencia.
  2. Equipo de Trabajo. Sucede muy a menudo que por no tener un equipo de trabajo con habilidades bien definidas puede provocar a corto/mediano plazo que la compañía empiece a tener problemas económicos. Otra causa es la falta de afinidad entre los trabajadores, la toma de decisiones incorrectas y que esto afecte a la empresa, en vez de trabajar como un verdadero equipo de trabajo para solventar cualquier obstáculo que se presente y buscar mejoras que beneficien a la startup.
  3. El Marketing, es primordial y una de las claves del éxito, la habilidad para captar clientes potenciales. El ser incapaz de ofrecer de forma adecuada el producto o servicio puede llevar a la empresa al cierre permanente.
  4. Agotamiento al no existir un equilibrio entre la familia y el trabajo, muchos fundadores llegan a un nivel de cansancio y agotamiento que puede llevar al fracaso.
  5. Pérdida de enfoque. Según el estudio realizado, el 13% de los fundadores se distrajeron con respecto al proyecto de su negocio, sea por pérdida de enfoque o complicaciones personales. Esto sucedió con DonebyNone al enfocarse en resolver otras dificultades y olvidarse de la experiencia del cliente con el producto o servicio.
  6. Ignorar a la competencia. Un error grave al montar una startup es no prestarle atención a la competencia. El 19% de las compañías fracasaron porque no prestaron la atención suficiente a sus rivales.

¿Qué tienen las startups exitosas?

En nuestra experiencia tras haber trabajado y analizado más de 150 startups, fue en base a que consiguieron tener 3 factores clave que le llevaron a su crecimiento exponencial, y hemos hecho un vídeo donde las analizamos y te contamos cómo aplicarlas a tu proyecto si quieres seguir un camino ya probado para hacer que tu proyecto crezca lo más rápido posible (posiblemente sea de nuestros mayores secreto).

Haz click aquí para registrarte y verlo.

EMPIEZA A ESCALAR TUS ventas.

Agenda una llamada con nosotros para valorar tu caso y ver si te podemos ayudar.

Confiamos tanto en nuestro sistema que, si tras la llamada sientes que has perdido el tiempo, te pagamos tu coste por hora de nuestro propio bolsillo.

Tienes mucho que ganar y (literalmente) nada que perder.
¿Hablamos?

AGENDA UNA LLAMADA
ES
EN